CONTACTO FONCOPES
aportesfijos@foncopes.com.pe
(Correo para absolver tus consultas, dudas y recomendaciones)

Juan Cleide Viera Soto

Juan Cleide Viera Soto llegó al mundo hace 54 años bajo el bello cielo azul del distrito de Colcabamba, provincia de Tayacaja, departamento de Huancavelica. Es el primero de nueve hermanos, cuatro varones y cinco mujeres. Convive con su mujer, con quien tiene una hija y dos hijos. Y ha cambiado su Colcabamba natal por el distrito de Florencia de Mora, provincia de Trujillo, en la región La Libertad.

El tiempo pasaba y Juan Cleide no encontraba un trabajo que le permitiera mantener a su familia. “A mis 39 años de edad anclé en la pesca industrial gracias a mi hermano, quien ya trabajaba en una embarcación. Trabajé como tripulante durante seis años y medio”, narra.
Vivió en la pesca aventuras de las buenas y de las malas: a los gratos recuerdos se suma la constante distancia de la familia y los peligros siempre inherentes a la vida en el mar.
Por eso, dice, “no me arrepiento de haber tomado la decisión de acogerme al Decreto Legislativo N.° 1084. El beneficio de la liquidación me permitió formarme como soldador, oficio en el que laboré por siete años, tanto para el sector público como para el privado. Pero llegó la pandemia y paralizó el sector industrial”.
El segundo beneficio vino en noviembre de 2019, cuando los representantes de FONCOPES lo ubicaron en la ciudad de Trujillo. Entonces supo que se iba a abrir un nuevo grupo en el CITE Cuero y Calzado de La Libertad para capacitar a beneficiarios de FONCOPES en cuero y marroquinería en calzado. “Esto me vino muy bien –nos cuenta Juan–, ya que con mi hermano había empezado un pequeño emprendimiento en este rubro y valoré la oportunidad de capacitarme y apoyarlo sin pensar que se convertiría en
mi nuevo rubro laboral. Ahora ya venimos atendiendo pedidos de diferentes empresas. Siempre he pensado que, en la vida, lo mejor es seguir aprendiendo, y más si le pones pasión”.
Ocurre que el distrito de Florencia de Mora pertenece al territorio del clúster de calzado de La Libertad, por lo que goza de ciertos beneficiosm que pueden ser aprovechados por quienes allí trabajan. “Como el CITE Cuero y Calzado forma parte del Ministerio de la Producción, la formación es óptima y acorde con las últimas tendencias. Pensé que iba a ser un tema difícil, sobre todo cuando se inició la pandemia del COVID-19, pero FONCOPES y los representantes del CITE nunca nos dejaron solos, siempre nos acompañaron y nos formaron en el uso de herramientas tecnológicas que antes no conocíamos, como el Google Form, el Meeting, el Zoom, el correo electrónico, el drive y el empleo correcto del Whatsapp, ya que la virtualidad se instauró y no nos frenó”, remata Juan.

Conozca otros casos de éxito