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ATENCION ARMADORES

COMUNICADO

Procedimiento para la obtención de la “Constancia de Conformidad de Procedimiento Laboral”

En el marco de lo establecido en el Decreto Legislativo N° 1084, se informa a los titulares de permisos de pesca que es un requisito indispensable para realizar el trámite de “Asociación o Incorporación definitiva del PMCE de una embarcación a otra” ante el Ministerio de la Producción, la presentación de la Constancia de Conformidad de Procedimiento Laboral emitida por el FONCOPES.

En tal sentido, a efectos de obtener la referida constancia, se deberá presentar al FONCOPES la siguiente información:

  1. Copia de los cargos de recepción de las comunicaciones enviadas por escrito y a través de Notario Público o Juez de Paz a cada uno de los tripulantes de la embarcación cuyo PMCE será asociado definitivamente su decisión en ese sentido, poniendo en su conocimiento (i) los Programas de Beneficios de la Ley; así como, (ii) la alternativa de incorporarse a un sistema de rotación equitativo, objetivo y justo. Para este fin, deberán otorgar a los tripulantes antes señalados un plazo mínimo de veinte (20) días útiles para manifestar su elección.
  2. Copia de la comunicación cursada al Ministerio de la Producción en donde conste claramente la remisión de la relación de los tripulantes que decidieron acogerse a los Programas de Beneficios así como de los que optaron por el sistema de rotación por embarcación, adjuntando la siguiente información:
    2.1.
    En el caso de tripulantes que eligieron los Programas de “Incentivos a la Reconversión laboral” y de “Desarrollo y Promoción de Mypes”:
    (i) La constancia de pago de la bonificación por renuncia voluntaria suscrita por el tripulante.
    (ii) La constancia de pago de la liquidación emitida por FONCOPES de los costos del primer semestre del programa de estudios del tripulante en caso ésta haya sido ya exigida por el FONCOPES.
    (iii) El compromiso suscrito con FONCOPES para el pago por adelantado de las liquidaciones semestrales.
    2.2.
    En el caso de los tripulantes que eligieron el Programa de “Jubilación Adelantada”:
    (i) Copia de la constancia emitida por la entidad a cargo del fondo de pensiones de jubilación del tripulante, donde se acredite que cuenta con la edad mínima y los aportes suficientes para que transcurrido un plazo no mayor a cinco (5) años pueda percibir una pensión de jubilación, conforme a las normas sobre la materia.
    (ii) El compromiso suscrito con el tripulante para el pago de la subvención económica y los aportes al Fondo de Jubilación de cargo del armador, señalando el monto de la subvención mensual en cada año hasta la fecha en que el trabajador cumpla 55 años.
    (iii) La autorización emitida por el tripulante para que el armador le descuente de la referida subvención el monto correspondiente a ESSALUD; así como, los aportes a su Fondo de Jubilación.
  3. Último permiso de zarpe de la embarcación y/o copia del cargo de recepción de la Declaración Jurada de Aportes y Retenciones presentada a la Caja del Pescador.
  4. Declaración Jurada de veracidad de la información y documentación presentada.
  5. Vigencia de poder del representante legal.
  6. Copia del D.N.I. del representante legal.

Finalmente, informamos a ustedes que el FONCOPES ha elaborado y publicado en su Página Web (www.foncopes.com.pe) formatos que orientaran a los armadores y a sus trabajadores en los diversos Procedimientos contemplados en el D.Leg. N° 1084 y sus normas reglamentarias.